Recursos 2 al Millar

Recurso 2 al Millar

UNA VÍA PARA CREAR Y APLICAR EL FONDO DE CAPACITACIÓN
2 PESOS POR CADA MIL

¿Qué es el 2 al Millar?

Son recursos financieros (2 pesos por cada mil), que con base en acuerdos de voluntades, convenios o procedimientos establecidos, se obtienen de la obra pública que los constructores realizan primordialmente a través de todos los niveles de Gobierno Federal, Paraestatal, Estatal, Municipal y Local a nivel nacional, así como de la obra privada, para la realización de programas de capacitación y adiestramiento de los trabajadores de las empresas constructoras y gobiernos participantes.

Asimismo pueden ser beneficiarios, a través de una gestión de labor social por parte de las empresas y dependencias gubernamentales, la población de los sectores más vulnerables de la comunidad.

Antecedentes

Los constructores organizados en la CMIC crearon en el mes de abril de 1978 su área de Capacitación ICIC como instrumento que les facilita el cumplimiento de la obligación de capacitación y adiestramiento, contenida en la fracción XIII del artículo 123 constitucional y en el Título Cuarto del Capítulo III Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Los planes de capacitación y adiestramiento se apegan a lo estipulado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se encuentran debidamente registrados ante la misma, en cumplimiento de la obligación que se señala en la fracción XV del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en concordancia con los numerales 153-A, 153-C, 153-N, 153-O, 153-Q fracción VI y 153-R de la citada ley.

Beneficios 2 al Millar:


  • Es deducible de impuestos.
  • Creación de un Fondo de Capacitación para los trabajadores de la empresa o dependencia.
  • Capacitación, evaluación, certificación de Trabajadores y consultorías.
  • Aplicable a todos los niveles de la pirámide ocupacional: Dirección, Mandos medios y Operativos.
  • Detección de necesidades de capacitación.
  • Acreditación de conocimientos y habilidades.

¿Cómo Puedo Utilizar las Retenciones del 2 al Millar?


Cuando ejecutas obra pública podrás ver que en tu factura hay un apartado que dice: "2 al millar ICIC ó 0.2% ICIC”. Esto significa, que dicho saldo fue retenido y lo puedes utilizar en cursos de capacitación de acuerdo a las necesidades del personal de tu empresa.

¿Requieres que tu empresa, para ejecutar obra pública o privada, participe en el proceso de retención del 2 al millar? Comunícate a los siguientes teléfonos: Gerencia de Captación Financiera, 01(55) 54247400 ext.7437 o al correo eva.carrascosa@icic-oc.org

TE INVITAMOS A UTILIZAR TUS RETENCIONES 2 AL MILLAR

“CAPACITAR ES CONSTRUIR”

¿CUÁNTO SALDO TENGO?

Para obtener el saldo de tus aportaciones comunícate con la Gerencia de Control de Operaciones
01(55) 54247444


Comunícate con Nosotros llenando la forma