CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

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Capacitación con Simuladores

Justificación pedagógica del uso de Simuladores

El uso de un simulador de entrenamiento tiene que ver no solo con la optimización y mejora de la formación del operador, sino que también se trata de la salud y la seguridad en el trabajo y el cuidado del medio ambiente.

Al ayudar a eliminar errores costosos y la contaminación, se está

simuladores 2contribuyendo a un mejor medio ambiente.

Los operadores pueden entrenar en situaciones peligrosas y poco frecuentes, sin riesgo de lesiones.

Al hacer frente a los riesgos de la vida real, los operadores estarán mejor preparados para afrontarlos.

ECO-formación

Cada hora utilizando el simulador en lugar de la máquina real, significa un menor impacto sobre el medio ambiente. Además de eso, el operador aprende a manejar la máquina de una manera eco-eficiente. Los datos tales como el consumo de combustible y las emisiones se están midiendo constantemente para su evaluación.

 

 

Seguridad y riesgoscapasimula2

El 87.5% de los accidentes son causados por factor humano

El 23.5% por falla de las maquinarias.

El 36% de estos accidentes han sido causados por el conductor de la maquinaria:

12% fallo de percepción

3.5% fallo de comprensión

13% fallo de decisión

7.5% fallo de reacción

 

 

 

 

Simplificar y concentrar el trabajo del instructor

El simulador de entrenamiento está diseñado para simplificar el día a día de las operaciones y permitir el enfoque principal del instructor para cambiar a la capacitación en la máquina real.

En el simulador los operadores se capacitan por sí mismos, mientras quecapasimula3 el instructor se centra en la formación de ellos sobre la propia máquina. Posteriormente, los instructores pueden ver el rendimiento del operador y su progreso.

También es una muy buena herramienta para integrar la dinámica de grupo. Los operadores inexpertos pueden entrenar en el simulador más que los experimentados.

 

Eficiente

El hecho de que el operador se entrena en un ambiente de salón de clase, sabiendo que no existen riesgos o distracciones externas, permite un aprendizaje rápido. El operador puede centrarse más en el aprendizaje de las habilidades en lugar de preocuparse por lo que pueda pasar.

Economía

Con el simulador el cuidado se lleva a la acción. El cuidado de los capasimula4operarios y del medio ambiente.

Los beneficios económicos son un subproducto de este enfoque.

El uso de un simulador de entrenamiento disminuye el desgaste, los costos de combustible y daños a la máquina. Añádase a esto un uso más eficiente de los recursos y la experiencia invaluable dada a los operadores.

 

 

 

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La Seguridad con los Simuladores

La seguridad es prioritaria para la formación del operador. Todos los simuladores cuentan con recomendaciones de seguridad, mensajes de precaución, advertencias, e indicación de las violaciones de seguridad cuando se realizan actos inseguros.capasimula6

Las prácticas con el simulador  incluyen violaciones de seguridad, tales como: inclinar la máquina, contacto con los servicios públicos subterráneos o aéreos (sobre cabeza), contacto del cucharón con la cabina del camión, estropear bancos localizados de material, maniobrar cerca de una zanja, contacto del personal del lugar de trabajo con la máquina, viajar demasiado rápido, llevar el cucharón a una altura insegura, trabajar con accesorios, etc.

 

 

 


El método educativo para capacitar a operadores de maquinaria pesada para la industria de la construcción, que facilita a los operadores desarrollas las habilidades y la confianza necesarias a través del uso de medios electrónicos, simuladores, e instructores expertos, está conformado por un enfoque mixto de formación que se lleva a cabo en tres etapas de instrucción.

1. Clases y Auto-estudio
Conocimiento de la máquina
2. Simulador
Técnicas de Operación
3. Con instructor
Operación de la máquina
La primera etapa es el primer paso para convertir al alumno en un operador eficiente y seguro. Mediante clases presenciales y auto-estudio con medios audiovisuales, los operadores aprenderán los componentes de la máquina, incluyendo la seguridad, las verificaciones del servicio diario y los controles específicos de la máquina. La segunda etapa es una manera rentable, segura y eficiente para capacitar a los nuevos operadores en un entorno libre de riesgos.

Los operadores aprenderán la técnica adecuada de operación, los controles de la máquina y el funcionamiento seguro en un sitio de trabajo virtual.

La tercera etapa consiste en un curso de operación dirigido por un instructor en la máquina real. A los operadores se les proporciona la información y entrenamiento, ayudándoles con la demostración de una correcta planificación y las técnicas de operación para una aplicación personalizada de la máquina.

Etapa 1: Clases y Auto-estudio (8 horas)

Los operadores conocerán la máquina, incluyendo la verificación de servicio diario, puesta en marcha y operación, técnicas de operación segura y cómo maximizar la productividad de la máquina a través de:

Clases presenciales, lecciones interactivas, simulaciones en pantalla, controles periódicos de los conocimientos y pruebas de evaluación.

El auto-estudio se realiza con videos y recursos multimedia que incluyen un recorrido completo alrededor de la máquina y la información relacionada con la seguridad, el mantenimiento y operación de máquinas específicas.

Etapa 2: Operación con Simulador (20 horas)

Los simuladores de entrenamiento permiten capacitar a los nuevos operadores en un entorno libre de riesgos.

 

Lecciones altamente detalladas y realistas enseñan la técnica adecuada para operar los controles de la máquina y el funcionamiento seguro en un sitio de trabajo virtual.

Se realiza la capacitación en forma efectiva y segura en un ambiente libre de riesgos mientras se evitan: Costos de diésel, daño de la máquina, costos de operación, contaminación, tiempo muerto de la máquina, riesgo del personal y restricciones del clima.

 

 

 

Prácticas con los simuladores

Retroexcavadora

1.       Familiarización con los controles

2.       Construcción de Zanjas

3.       Estacionar al final del día de trabajo

4.       Cargar camiones desde un banco de material

5.       Cavar una zanja a nivel

6.       Conformar una caja de zanja

7.       Recoger y colocar un tubo dentro de una zanja

8.       Subir a un remolque tipo Lowboy

Cargador Frontal

1.       Familiarización con los controles

2.       Cargado de la cuchara

3.       Manejar en una zona de obras

4.       Mover una carga con horquillas estrechas

5.       Descarga de una plano con horquillas

6.       Mover una carga con horquillas anchas

7.       Rellenar una zanja

8.       Carga de camiones

9.       Subir a un remolque tipo Lowboy

Motoconformadora

1.       Familiarización con los controles

2.       Configuración del vertedor

3.       Maniobras

4.       Nivelación de un estacionamiento

5.       Excavación de una zanja en V

6.       Construcción de un camino

7.       Desmoche

8.       Maniobras en accesos difíciles

9.       Subir a un remolque tipo Lowboy

 

A lo largo de cada práctica los operadores tendrán múltiples tareas y metas, experimentaran los peligros del lugar de trabajo, señales de mano, violaciones de seguridad y daños al equipo.

Las actividades de aprendizaje en cada una de las prácticas comprenden los siguientes pasos:

  1. Aprendizaje de los controles de la máquina.
  2. Aprendizaje de la relación entre los controles y los movimientos de la máquina.
  3. Aprendizaje de la relación entre los movimientos y el entorno.
  4. Aprendizaje entre la relación de la máquina trabajando con otros elementos externos (movimientos en el campo de trabajo).
  5. Ejercicios específicos sobre seguridad.

Después de completar cada práctica, los operadores reciben una retroalimentación inmediata en función de su rendimiento. Los operadores son evaluados contra el estándar de operadores calificados para ayudar a identificar sus fortalezas y debilidades.

Etapa 3: Operación de máquina real con instructor (12 horas)

Se complementa la capacitación con prácticas de campo operando maquinaria real bajo la guía de instructores expertos. Las clases dirigidas por un instructor se llevan a cabo en un área de maniobras la cual puede ser en el mismo lugar de trabajo del operador.

Durante 12 horas de prácticas de campo, los estudiantes se instruyen en las técnicas de operación adecuadas, controles diarios de servicio, los procedimientos apropiados de arranque/paro, el control de la máquina y las técnicas de operación seguras.